La inteligencia artificial será integrada en las escuelas estadounidenses
Donald Trump firmó un decreto para la implementación de la IA en la educación escolar.
Donald Trump firmó un decreto para la implementación de la IA en la educación escolar.
Para el desarrollo de recursos en línea destinados a enseñar a los niños el uso competente de las redes neuronales, se planea involucrar a las principales empresas tecnológicas. También colaborarán con las escuelas ONG, organizaciones científicas y universidades con experiencia en la enseñanza de tecnologías de IA. Además, el presidente de Estados Unidos está convencido de que tales medidas también son necesarias para los niños en edad preescolar, por lo que la preparación de las nuevas generaciones para el uso de redes neuronales comenzará en el jardín de infancia.
El proceso de integración de la IA en el sistema educativo estará a cargo de un grupo de trabajo especial creado en la Casa Blanca. Entre sus miembros se encuentran los ministros de Educación y Trabajo, el asesor especial del presidente para temas de inteligencia artificial y criptomonedas, así como el director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica. También participará la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), que llevará a cabo investigaciones sobre la aplicación de la inteligencia artificial en las instituciones educativas.
Además, el proceso de implementación de la IA en las escuelas contempla la formación no solo de los alumnos, sino también de los maestros en el uso competente de redes neuronales, por ejemplo, para reducir las tareas administrativas, integrar las capacidades de la inteligencia artificial en todas las materias escolares y crear nuevos programas educativos. Dentro de los 120 días posteriores a la publicación del decreto, firmado el 23 de abril, los miembros del grupo de trabajo de integración de la IA deberán otorgar becas para docentes y estudiantes. Se asignará financiamiento adicional para mejorar el sistema educativo mediante las tecnologías más avanzadas.
El gobierno de Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de perder su posición de liderazgo en el ámbito de la IA y otros desarrollos innovadores, especialmente frente al rápido crecimiento del sector tecnológico chino. Además, son precisamente los estudiantes escolares y universitarios chinos quienes son conocidos por su uso activo de la IA en el aprendizaje. Por ejemplo, los alumnos que utilizan la plataforma nacional Squirrel AI muestran resultados entre un 20 y un 30 % mejores que aquellos que estudian exclusivamente mediante métodos tradicionales. Y desde finales de 2024, el aprendizaje de IA en las escuelas chinas ha sido oficialmente reconocido a nivel del Ministerio de Educación.
Además de China, los ministerios de educación de Australia e Israel también han lanzado programas nacionales para la integración de la IA en sus sistemas educativos escolares.
Are you sure you want to sign out? You can’t undo this action.