Según el ministro de educación, estas tendencias positivas indican que el gobierno ha "revertido la situación" en el ámbito de la contratación de nuevo personal en las escuelas.
Según los últimos datos, el número de aspirantes admitidos en los cursos de formación inicial de maestros de posgrado (PGITT) en septiembre aumentó un 8 por ciento y se situó en 18.309 este año, frente a los 16.950 en la misma etapa del año pasado. El crecimiento es especialmente notable en la enseñanza secundaria, donde el número de pasantes aumentó en casi un 12%, con aumentos en casi todas las materias, excepto el Inglés y los clásicos.
Un factor clave que contribuyó a los cambios positivos fue el aumento en el número de solicitantes de Inglaterra, lo que indica que la profesión docente es cada vez más atractiva para los ciudadanos del país.
De particular interés es el aumento significativo en el número de pasantes en las disciplinas STEM (Ciencias naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde el aumento fue de casi el 50 por ciento en informática y física. A pesar de que el crecimiento en el número de maestros en prácticas en la enseñanza primaria fue menos significativo (2,4%), los expertos señalan una tendencia positiva y prevén una mejora adicional de la situación.
Según Jack Worth, economista de educación de La Fundación nacional para la investigación educativa (NFER), las tendencias positivas pueden deberse a varios factores, incluidos los pagos de retención que "se han convertido en un hábito y han impulsado la contratación", el enfriamiento del mercado laboral y un aumento salarial del gobierno de 5,5 veces el año pasado.
En un contexto de cambios positivos, el gobierno anunció una reducción del 19% en las metas de contratación para el próximo año, lo que significa una reducción de casi 6.500 maestros de escuela secundaria necesarios. Esta decisión se debe al aumento de la contratación, a la "rápida reducción" del número de alumnos y a las "perspectivas más favorables" en cuanto a la retención de profesores.
Según el Ministerio de educación, las simulaciones muestran que se espera que 2.500 maestros más permanezcan en las aulas durante los próximos tres años de lo que se pensaba anteriormente. Sin embargo, cabe señalar que los objetivos en materias como la física, las matemáticas y la química, que en los últimos años se han visto gravemente afectados por la escasez de solicitantes, también se han reducido.
Paul Whiteman, Secretario general del sindicato de líderes escolares NAHT, expresó su sorpresa por los recortes, y señaló que se espera que el número de estudiantes en las escuelas secundarias aumente en unos pocos años. Subrayó la necesidad de obtener más información sobre la forma en que se habían calculado los nuevos objetivos.
A pesar de algunas preguntas, en general, la situación de reclutamiento de maestros en el Reino Unido parece más alentadora que en los últimos años. Con ello se espera estabilizar el sistema educativo y garantizar una enseñanza de calidad para todos los alumnos.